EN QUE CONSISTE LA TECNOLOGIA PLC


La tecnología Power Line Communications (PLC) hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología hace posible que conectando un módem PLC a cualquier enchufe de nuestra casa, podamos acceder a Internet a una velocidad entre 2 y 20 Mbps, aunque en las pruebas que ha realizado la empresa española DS2 han llegado a alcanzar los 45 Mbps de subida.

La compañía eléctrica Endesa, que cuenta con una Web dedicada al PLC, ha realizado dos pruebas pilotos y ahora está haciendo una prueba masiva en Zaragoza con 1.000 usuarios.

Según comenta el director de Endesa Net Factory en una entrevista a Iblnews, aún es pronto para saber cuando se comercializará el producto.

Me quedan algunos interrogantes por despejar, Es cierto que la tecnología PLC supera el actual problema de la última milla; Es decir, el cableado telefónico que existe entre la central de zona y tu casa -que sigue siendo de telefónica, por mucha liberalización telefónica que exista-.

Pero según los esquemas que he visto, esta tecnología que sólo funciona sobre líneas de media y baja tensión, lo que hace es conectar el centro de transformación de media tensión con un centro de servicios mediante fibra óptica y una unidad de acoplo, es decir, la señal de voz y datos se incorpora en el centro de transformación de la zona. Entonces, ¿Cómo conectarán entre si los distintos centros de servicios? ¿Usan alguna red propia de fibra óptica o la subcontratan a alguna compañía telefónica?

La tecnología PLC está enfocada a dos tipos de servicios independientes pero complementarios:

- La red de acceso, como método para dar servicio en el bucle final de abonado.

- In-home, para crear redes LAN a través de la red eléctrica de los hogares, lo que permitiría prestar servicios de domótica.

Al llegar la tecnología PLC hasta el enchufe de las casas e industrias, las compañías eléctricas tienen todas las cartas en sus manos para dominar, sin cavar una sola zanja, lo que en telecomunicaciones se llama la última milla o el acceso final al usuario (abonado)

¿Cómo funciona y qué aparatos se requieren para que el usuario pueda disfrutar de la tecnología PLC?

PLC funciona desde un nodo conectado a Internet en la subestación eléctrica o centro de transformación, lugar en el cual se encuentra la cabecera PLC que realiza la conversión entre la señal óptica del backbone de la red a la señal eléctrica utilizada en PLC. Desde este punto hasta el hogar, el cable eléctrico transporta energía y datos, los cuales han de ser leídos por un Chipset o electromódem colocado en cada aparato doméstico. Dependiendo de la distancia entre la cabecera PLC y el usuario, será necesario la utilización de equipos de repetición. Esta distancia es de unos 300 metros.

Así pues bajo la tecnología PLC cada enchufe del hogar/empresa se convierte en un punto de acceso universal de tal modo que con un enchufe se puede alimentar el ordenador, navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo.

En España Ds2 es la única empresa que desarrolla esta tecnología, con un rendimiento de sus soluciones mucho más alto que el resto de las empresas del mercado a nivel global. Así, ds2 ha logrado una velocidad de transmisión de datos teórica de 45 Mb/s, siendo la velocidad de campo alcanzada de 17 Mb/s. En cuanto a las compañías eléctricas, todas las grandes en Europa están planteándose la prestación de un futuro servicio PLC y ya se encuentran en fase piloto.

En lo referente a compañías extranjeras, existe la empresa suiza Ascom que fabrica 24.000 módems

Así pues, la tecnología PLC se está desarrollando en distintas partes del mundo pero todas ofrecen velocidades inferiores a la alcanzada por la empresa valenciana Ds2.

En cuando a las compañías eléctricas, todas las grandes en Europa están planteándose la prestación de un futuro servicio PLC y muchas ya se encuentran en fase piloto. En lo referente a España, la eléctrica Iberdrola Redes ha establecido una alianza con la empresa israelí Nams, mientras que Endesa está desarrollando experiencias piloto con diferentes tecnologías: la perteneciente a la empresa suiza Ascom y la perteneciente a la empresa valenciana Ds2.

En ambas experiencias, los servicios prestados fueron los siguientes: telefonía sobre Protocolo de Internet (IP), acceso de alta velocidad a Internet y servicios de multimedia tales como vídeo y audio a la carta así como videoconferencia.

Unión Fenosa también ha realizado pruebas piloto utilizando la tecnología de la empresa israelí Main.Net e Hidrocantábrico utiliza la tecnología de la alemana RWE.

Inconvenientes del PLC:

El cable eléctrico es una línea metálica recubierta de un aislante. Esto genera a su alrededor unas ondas electromagnéticas que pueden interferir en las frecuencias de otra ondas de radio. Así, existe un problema de radiación, bien por ruido hacía otras señales en la misma banda de frecuencias como de radiación de datos, por lo que será necesario aplicar algoritmos de cifrado.

No obstante, la radiación que produce es mínima, la potencia de emisión es de 1mW, muy por debajo de los 2W de telefonía móvil, además cumple todos las normativas a nivel europeo, además de cumplir la estricta normativa alemana.

Otro problema es la estandarización de la tecnología PLC, ya que en el mundo existen alrededor de 40 empresas desarrollando dicha tecnología. Para solventar este problema, la organización internacional PLCForum intenta conseguir un sistema estándar para lo cual está negociando una especificación para la coexistencia de distintos sistemas PLC.

Ventajas del PLC:

Las ventajas competitivas del PLC son:

* Utiliza infraestructura ya desplegada (los cables eléctricos).

* Cualquier lugar de la casa con un enchufe es suficiente para estar conectado.

* Coste competitivo en relación con tecnologías alternativas.

* Alta velocidad (banda ancha)

* Suministra múltiples servicios con la misma plataforma tecnológica IP, así un sólo módem permite acceso a Internet, telefonía, domótica, televisión interactiva. seguridad, etc..)

* Instalación rápida.

* Conexión permanente.

La gran ventaja del PLC radica en que se constituye como una alternativa a los cables telefónicos. En España, por ejemplo, más del 50% del mercado de telecomunicaciones está asociado a los segmentos residenciales, pequeñas oficinas y oficinas en casa, las cuales están cubiertas en su mayoría por Telefónica y las operadoras de cable apenas lo cubren. Es decir, no hay competencia y por lo tanto la tecnología PLC se pueden convertir en una alternativa real al resto de tecnologías alternativas.
mensuales con velocidades de 2,25 Mb/s y también la empresa israelí Main.Net, proveedor de la empresa alemana MVV, con 600 clientes conectados y que ofrece velocidades de 1,5 Mb/s.

|

Comentarios

Quiero saver de que sae trata

Responder

Me gustaría saber como es la participación en este concurso

Responder

no veo nada

Responder

contesten esta pregunta de que

se trata la tecnologia

Responder
Generally I don't read article on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to take a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very great post.
Responder
My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
hey there and thank you for your information _ I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues using this site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again very soon.
Responder
Someone essentially lend a hand to make critically posts I'd state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the analysis you made to create this particular publish extraordinary. Great activity!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar